Cuando Ana Belén presentó en Televisión Española en un especial de Navidad su trabajo “A los hombres que amé” quiso vestir cada una de las canciones de ese programa, con los diseños de el que sin duda fue uno de los hombres que amó, gran amigo y confidente... Jesús del Pozo, que mas que un creador sobre el cuerpo de su musa, fue un poeta escribiendo poesía para una de las artistas mas admiradas, queridas y respetadas de este país con cada uno de los vestidos que le diseñó, para sus espectáculos, presentaciones y su vida personal.
Tuve la oportunidad de conocer al gran maestro y creador Jesús Del Pozo en el año 1988 cuando la “Madrid Fashion Week” se llamaba “Pasarela Cibeles”, todavía guardo con celo la invitación al desfile de la presentación de la colección primavera verano 89 del que para mi como diseñador era un referente, un ejemplo, un espejo al que mirarme a la hora de crear, me identificaba con su estilo y con su forma de trabajo, en ese primer encuentro le hablé de que me estaba formando para ejercer la misma profesión que él desempeñaba y nunca olvidaré sus consejos que se resumían en “constancia, dedicación y respeto” a esta profesión, una profesión de la que detrás del glamour que la envuelve por encima de todo existe mucho trabajo. Pude ver desfiles en vivo de Del Pozo en varias ocasiones posteriormente, pero lógicamente siempre como todas las primeras veces, guardo un especial recuerdo de aquella primera vez en la que pude admirar en vivo el trabajo de uno de mis diseñadores favoritos.
Jesús del pozo, nació en Madrid el 24 de diciembre de 1946, sus primeros trabajos como diseñador estaban centrados en la indumentaria masculina, de hecho abrió su primera tienda dedicada a la moda de caballero en 1974, no seria hasta 1980 el año en el que comenzó a presentar colecciones de “pret-a-porter” de mujer, primero en la mencionada anteriormente “Pasarela Cibeles” y posteriormente en otras internacionales como la Fashion Foundation de Tokio o La Cour Carrée del Louvre de París.
Ana Belén admiradora de su trabajo, se convierte pronto en amiga del modisto, musa inspiradora de su obra e imagen de sus mejores creaciones, la firma Del Pozo está unida a la trayectoria artística de la gran actriz y cantante madrileña, él supo captar su esencia y ella supo entender como nadie sus diseños, todos recordamos muchas de las giras musicales de Ana Belén como cantante en las que encima del escenario, la interprete de “Niña de Agua”, “La puerta de Alcalá” o “El hombre del piano” nos ha hecho llegar su voz y talento, vestida de la creación de Jesús Del Pozo, líneas sencillas, formas y volúmenes que envolvían el cuerpo de Ana Belén, colores puros, sin estridencias, buscando la elegancia por encima de todo y como él le decía.. “Quiero que la gente por encima de todo te va a ti”, y eso es lo que siempre consiguió... que sobre todo la viéramos a ella, pero jamás la hubiésemos visto de la misma forma si la mano de Jesus del Pozo no hubiese estado detrás del estilismo de la actriz.
En 1992 hace su entrada en el mundo del Perfume con “Duende” primera de las fragancias a la que pondría nombre, y también son conocidas sus colecciones de lencería, joyas y complementos. En 1996 en “Moda Barcelona” presenta su primera colección de Novia.
Trabajador incansable En 1999 impulsó la creación de la Asociación Creadores de Moda de España.
Jesús Del Pozo nos dejó el 13 de Agosto de 2011, sin haber perdido la ilusión en ningún momento por una profesión a la que ha amado y dedicado su vida y dejando un legado de mucho trabajo y mucho talento...
En Ana Belén encontró la mejor embajadora de su obra pero por encima de todo mas que una musa ha sido una amiga que después de llorar la perdida del amigo, ha seguido vinculada a la firma como homenaje a uno de los hombres de su vida, muestra de ello ha sido el reportaje que realizó la revista de Moda Elle, donde Ana Belén posaba junto a Leticia Dolera con los nuevos diseños de la firma “Del Pozo”, obra del nuevo director creativo de la firma.. el genial Josep Font.. Que ha sabido reinterpretar con gran talento y maestría el legado de… Jesús Del Pozo…