domingo, 17 de marzo de 2013

Dormitorios



Hoy nos toca dar un repaso a los dormitorios, que hoy conocemos como espacio para la privacidad y el descanso, es el resultado de una época y sociedad que en otro tiempo lo consideró un lugar de encuentro. Como es natural la evolucion del mobiliario que lo compone se ha simplificado mucho, dando una especial importancia a las piezas claves como son la cama, el armario y la cómoda.

Seria muy largo mencionar la historia del dormitorio, solo puntualizare que la concepción del dormitorio ha sufrido una evolución a través de los tiempos, adaptandose a las exigencias sociales y morales de cada época.

Pero lo que más nos interesa  hoy en día es la funcionalidad  y el comfort que pretendemos exigir al decorar nuestra habitación mas intima del hogar.
Actualmente el dormitorio ha dejado de ser puramente de descanso y ha tomado importancia la concepción de dormitorio- lugar de lectura- e incluso de trabajo, las dimensiones reducidas de nuestro hogares nos obligan a buscar cualquier rincón para poder organizarnos y tener todo cómodamente habilitado





Los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de su decoración:

- La elección del lugar.
- El tratamiento de la luz y el color.
- El aprovechamiento del espacio.

Ante todo debemos de tener en cuenta el gusto y personalidad de quien lo van a ocupar. Esto significa que hay que tener muy en cuenta la edad, el sexo y el número de personas. No es lo mismo un dormitorio individual, a uno compartido.
No obstante, en todos los dormitorios el fin últimos será la creación de un lugar reservado a la intimidad.

Localización del lugar.

Como antes hemos dicho el dormitorio debe de aportar descanso y tranquilidad por lo tanto hay que buscar un lugar lo mas apartado posible de las habitaciones mas concurridas de la casa como por ejemplo los salones o cocinas, y a ser posible en la zona donde menos ruido exterior tengamos, de no ser así tendremos que insonorizar muy bien nuestras ventanas.



La luz y el color.

En este apartado tenemos varias opciones hay personas que le gusta  los primeros rayos de sol, así les produce un despertar pausado y adecuado a nuestro organismos, por lo tanto la orientación mas adecuada es el este.
También hay que tener muy encuenta la zona geográfica donde se encuentra la casa, los dormitorios situados al norte ofrecen frescura para las zonas del sur, mientras que en el norte la mejor orientación sera el sur para aportar calidez a  la habitación.
La elección del color también es de suma importancia según el nivel de luz natural que entre, en la cual dejaremos los colores mas oscuros para las estancias mas iluminadas por luz natural, al contrario que las menos iluminadas, las cuales aportaremos luz con colores suaves y claros.
En cuanto a la luz artificial siempre deberemos de tener en cuenta y sensacion de calidez y serenidad que deberemos de aportar, luces indirectas y suaves deben de estar presentes en ellos.
Como antes hemos mencionado la paleta de colores es muy amplia, desde los relajantes colores fríos hasta los mas cálidos según sea el gusto y la personalidad de los ocupantes.
En los dormitorios infantiles y juveniles podemos ser mas valientes incluyendo colores un poco mas cálidos y subidos de tono.



Aprovechamiento del espacio.

Aquí nos encontramos con varios aspectos, si el dormitorio es para un bebe debemos de tener en cuenta, la cunita y la zona del baño o  vestidor del bebe así como aportar color y motivos alegres al mobiliario. Si nos encontramos con un joven siempre tendremos en cuenta el lugar de estudio, para que aparte de su descanso tenga un lugar donde poder hacer sus deberes de escuela o estudio.




El dormitorio de un adulto depende de la concepción que quiera dar, solo lugar de descanso o también de lectura , incluro de trabajo, así hay que tener en cuenta que aparte de la cama deberemos de prestar importancia a los muebles auxiliare como pueden ser el armario y mesa de trabajo o sillón de lectura.
En cuanto a  las camas hay diversidad de modelos que se ajusten a cada individuo, y sobretodo al gusto personal.
Algo muy importante son los muebles auxiliares en los cuales podremos guardar todas nuestras ropas, calzado, e incluso documentos privados.

En resumen a la hora de decorarlo debemos de tener muy encuenta el gusto y la funcionalidad de dicha habitación aportando calidez y comodidad con toda la serio de mobiliario, telas y elementos decorativos que nos hagan mas fácil nuestras horas más intimas y de descanso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir arriba