jueves, 19 de septiembre de 2013

El Creador y su Musa; Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn



Si pensamos en los tándem más conocidos formados por un creador y una conocida actriz convertida en su musa, no podemos dejar de mencionar a Hubert de Givenchy y la bellísima actriz, icono de moda; Audrey Hepburn.

Hubert de Givenchy nació en Beauvais, Oise (Francia) el 21 de Febrero de 1927 y aunque su familia estaba empeñada en hacer de él un importante abogado decidió no hacer caso a su familia y  asistir a cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París.



Sus primeros pasos en el mundo de la moda fueron en las prestigiosas casas de moda de Lucien Lelong, Piguet o Elsa Schiaparelli, hasta que con el tiempo consigue abrir su propia firma. Admirador y amigo del español Cristóbal Balenciaga, contó con su apoyo y respaldo en sus inicios como creador independiente.

No sería hasta los años 50 concretamente en 1954 cuando conocería a la actriz Audrey Hepburn, la bellísima actriz que ya había recibido el año anterior el "Oscar" de Hollywood por el film "Vacaciones en Roma" había sido la elegida para protagonizar "Sabrina" cuyo vestuario se encargó a Hubert de Givenchy.



La anécdota por todos conocida y que a nosotros nos hizo mucha gracia ya que la primera vez que la escuchamos fue a través de James Acheson, diseñador de vestuario de "El último emperador" entre otras y que nos dejaba asombrados a todos los que asistimos a un seminario sobre moda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuando nos narraba de qué forma se produjo el equívoco que provocó el primer encuentro entre Audrey Hepburn y Givenchy. Al diseñador francés lo llamaron por teléfono para decirle que tendría que vestir a "Miss Hepburn" para el film "Sabrina" él acepto rápidamente pensando que se referían a Katherine Hepburn, cuando por fin descubre que es en realidad a Audrey Hepburn a quien tiene que vestir, dijo un No rotundo, pero Audrey Hepburn lejos de molestarse se personó en la "Casa de Modas Givenchy" y no hace falta decir que la chispa saltó en ellos de tal manera, que no solo fue su creador y ella para él su musa a partir de ese momento, sino que además su amistad e incluso se habló de algo mas duró hasta el final de la vida de Audrey Hepburn.


Givenchy tenía siempre presente y muy en cuenta el criterio personal de su ya amiga a la hora de crear para ella, su relación era de una confianza tal que ella se permitía el lujo de poner y quitar detalles de las creaciones que él hacia tanto para sus películas como para su vida personal.



La casa de Modas de Givenchy llegó a crear incluso un perfume exclusivo para la actriz que no se comercializó hasta dos años después de su creación. En 1957 Givenchy le comunica a su amiga que van a decidir que otras mujeres puedan también disfrutar de ese perfume tan exclusivo, Audrey Hepburn le respondió al diseñador de la siguiente manera: "Mais c´est interdit !" o lo que es lo mismo "Está prohibido" y es justo ese nombre el que adquiere la fragancia cuando por fin se pone de venta al publico: "L´interdit de Givenchy".



El estilo de Audrey Hepburn que se ha trasladado a nuestros días estando muy presente en las creaciones actuales lo marcaron tres películas que contaron con la colaboración del maestro Givenchy; "Como robar un millón de dólares", "Charada" y "Desayuno con diamantes".




Poseedora de un estilo inconfundible que radica en la elegancia natural y de la ausencia de adornos, tuvo en Hubert de Givenchy el cómplice ideal que supo entender la imagen que ella quería transmitir.



Audrey Hepburn murió a los 63 años, en 1993, habiendo sido una reconocida y admirada actriz y una persona dedicada a las causas humanitarias, cuya imagen sigue presente en nuestros días gracias a una personalidad inconfundible y un carisma que ha traspasado cualquier pantalla cinematográfica.



Hubert de Givenchy ha continuado con su maravillosa labor profesional, fue impulsor del actual museo dedicado a Cristóbal Balenciaga y en 2011 recibió por parte del gobierno español el galardón de la Orden de las Artes y las Letras...



Cuando concede una entrevista no puede evitar recordar a la que fue su musa, su amiga, su confidente.... Audrey Hepburn.



1 comentario:

  1. Me ha gustado esta última entrada. Sobre moda, aprendo de vos (ya sabes el vos últimamente está santificado)
    Sobre Audrey Hepburn me gusto en la película que mencionas –y la película claro-. La actriz no ha sido de mis preferidas, siempre la encontré aséptica, como sacada de una revista de figurines y perfecta en demasía. Ya sabes, para gustos colores.
    Ala, un abrazo y espero tu próxima entrada

    ResponderEliminar

 
Ir arriba