domingo, 17 de febrero de 2013

Salones y Comedores



El salón es una de las piezas más importantes de nuestro hogar y en la cual prestamos más atención al decorar. Es en ella donde nos refugiamos para descansar, para realizar tareas de ocio e incluso para comer o trabajar, ya que hoy en día las dimensiones de las habitaciones suelen ser reducidas. Por este motivo siempre tenemos que intentar prestar diferentes funciones y adecuarlas al espacio. De esta forma se convierte en salón-comedor, salón -estudio o salón -cocina.
Particularmente yo tiendo a considerar el salón como pieza clave donde poder reunir mas funciones y así disfrutar de esta habitación que por otra parte suele ser la más luminosa y grande, yo destierro casi por completo el concepto de salón como pieza de exposición sin más donde no poder hacer uso y disfrute de ella.

Elementos que crean un estilo y con los que nos pondremos manos a la obra para decorarlo son:

       - El color.
       - El espacio.
       - El mobiliario.
       - La iluminación
       - Elementos que crean ambiente, tales como alfombras, tapicerias etc.


El color es un factor importante a tener en cuenta, según queramos ampliar o reducir el espacio, al igual que ya hemos mencionado en el apartado de recibidores, por lo tanto colores oscuros cuando queramos reducir óptimamente la habitación y claros cuando queramos lo contrario. También nos encontraremos con la idea de aportar serenidad o mas actividad según el colorido. Yo en concreto no me suelo fijar demasiado en estos conceptos intento poner el color que más me atraiga, sin olvidar por completo las normas que solemos seguir de colores fríos o calientes según la sensación  que queramos dar.





        - Colores fríos; los verdes, azules y grises, aportan serenidad, calma y reducen el
           espacio.  
        - Colores cálidos; los rojos, naranjas y amarillos, aportan vitalidad y crean sensación de
           amplitud.
        - Colores neutros; los blancos y los cremas dan calidez y crean espacios amplios y
           ligeros.





El espacio es otro condicionante a la hora de decorar, intentaremos que según las dimensiones que tengamos hagamos un lugar donde poder movernos con facilidad y donde tengamos comodidad ante todo y buena perspectiva desde el punto ornamental. Ante todo debemos de dejar espacio suficiente para pasar sin obstáculos y así poder sentirnos comfortables a la hora de recibir a nuestros invitados e incluso a poder compartir con toda la familia dicha habitación.

 El mobiliario depende mucho del gusto y estilo de  quien habita, solamente hay que dar prioridad a las zonas y concretar su uso para así adecuarlo lo mas confortable que podamos, por ejemplo en la zona de la television intentaremos situar sofás cómodos y mesas bajitas, dejando las sillas y mesas centrales en algún rincón para cumplir la función de comedor en el caso de que lo hayamos configurado como salón-comedor.



La iluminación dependerá de la situación del salón, si esta orientado al sur durante el día y además tiene buenos ventanales disfrutaremos de una buena iluminacion natural. En cuanto a las luces artificiales nos centraremos en intentar crear ambientes con ellas, las luces generales intentaremos reducirlas y completaremos con lamparas de mesa y focos para así dar un carácter de privacidad y comfort.

Los elementos y complementos que utilizaremos son varios, aquí mas que nunca intentaremos aportar nuestro toque más personal, como cuadros, alfombras, objetos varios, recuerdos familiares, todo unido siempre a sensaciones de nuestra vida. Las telas y tapicerias darán esa confortabilidad que deseamos.

En resumen siempre tenéis que tener en cuenta que el salón es es lugar mas central de la casa donde nos reuniremos con toda la familia y amigos, por lo tanto siempre debemos de aportar tranquilidad, belleza y sobre todo intentaremos utilizar el espacio de la mejor forma posible para disfrutar del ocio que todos deseamos cuando volvemos a casa. Recordar siempre que al igual que al resto de la casa, la personalidad del salón la aportaremos con detalles y recuerdos que nos hagan sentirnos bien en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir arriba