sábado, 23 de febrero de 2013

El Creador y su Musa; Travilla y Marilyn Monroe

Uno de los momentos más difíciles durante el periodo de creación de un diseñador es cuando se encuentra con el papel en blanco, la inspiración a veces nos abandona y otras llega casi sin avisar...
Muchos creadores de moda, a lo largo de la historia, han tenido en sus musas un importante referente y una gran fuente de inspiración.
En el blog me gustaría hablar justo de eso y de algunos casos muy concretos, de creadores y sus musas que de alguna forma han hecho que el nombre y el trabajo del diseñador en cuestión haya alcanzado limites de reconocimiento y popularidad a nivel mundial.
Para comenzar me he tomado la licencia de hacerlo con la unión de creador y musa mas importante de la historia, el hombre que supo sacar partido de forma distinguida a un autentico icono del cine e incluso de la moda, a una mujer que a pesar que se han cumplido 50 años de su fallecimiento sigue estando presente sin que ninguna otra haya conseguido superar su popularidad a pesar de que han sido muchas las que lo han intentado imitándola una y otra vez… pasaran los años, pero el paso del tiempo no borrará el recuerdo jamás de.. Marilyn Monroe...



William Travilla que es el nombre completo del diseñador “Travilla”, nació en Los Ángeles el  22 de Marzo de 1920. En 1941 comenzó a trabajar en Hollywood y después de crear el vestuario en pequeñas producciones cinematográficas, su talento y su forma distinta de concebir la ropa para el cine fue premiado por el Oscar a mejor vestuario en el año 1949 por la película protagonizada por Errol Flynn “Las aventuras de Don Juan”.

En 1950 conoció a Marilyn Monroe de una forma cuanto menos anecdótica, la rubia dorada de Hollywood le preguntó si podía usar su probador. Después de crear el vestuario de “Monkey Business” (Me siento rejuvenecer) y gracias a su amistad con Marilyn Monroe diseñó el vestuario de “Niebla en el alma”, segunda película en la que trabajan juntos y  que nos ofrecía a una Marilyn muy distinta, muy diferente.  Marilyn interpretaba en este film de cine negro a una psicópata y Travilla acertó de lleno con el vestuario diseñado para ella en este film, es todavía recordado el camisón que la actriz luce prácticamente durante todo el desarrollo de la película, al igual que se recuerdan los modelos creados para la actriz en sus siguientes películas; “Como casarse con un millonario” o “La tentación vive arriba”, quizás este sea el mas conocido de toda su obra, por la tan aclamada escena de Marilyn encima de una rendija del Metro que a su paso provocaba una salida de aire que levantaba el vestido de la estrella americana.



Travilla formó parte activa en la vida de Marilyn Monroe creando para ella algunos de los vestidos mas importantes que han quedado inmortalizados junto a ella en las muchas instantáneas de la actriz que podemos ver en la actualidad, de alguna manera él ayudo a crear esa imagen de Marilyn Monroe que pasado el tiempo sigue pareciendo actual y cualquiera de los muchos trajes que diseñó  inspirados en ella podrían ser utilizados perfectamente a día de hoy como si el tiempo no hubiese transcurrido por ellos..



En 1970 se dedicó a crear vestuario para series de televisión y siguió vistiendo a las estrellas de la televisión americana...
Travilla falleció el 2 de Noviembre de 1990 de un cáncer de pulmón, en la misma ciudad que lo vio nacer; Los Ángeles.



Hasta su fallecimiento pudo crear trajes para (entre otras);  Jane Russell, Judy Garland, Faye Dunaway, Joanne Woodward, Barbara Stanwyck, Lana Turner o Susan Hayward...
Pero siempre lo recordaremos por ser el creador de moda que mejor supo vestir a que la además fue su gran amiga… Marilyn Monroe …


1 comentario:

 
Ir arriba