martes, 19 de febrero de 2013

Recuperación de puertas antiguas


Ahora es un buen momento para recuperar y reutilizar elementos decorativos que quizás pensamos en desechar por el paso del tiempo o el cambio de modas o estilos decorativos, por ejemplo; cualquier puerta de madera de las que tenemos o hemos tenido en casa puede ser perfectamente recuperable para una decoración más actual, con ello aprovecharemos algo que tenemos con lo que supone un ahorro a nuestro bolsillo pudiendo dar además a este objeto que recuperamos un aire más actual y acorde con nuestra nueva decoración.


Ya que os he puesto como ejemplo las puertas de madera, (mas adelante hablaremos de otros objetos), vamos a explicar cómo embellecer y recuperar una puerta antigua de madera que en principio habíamos decidido retirar.


Os voy a explicar cómo utilizar una técnica muy sencilla y fácil y que podemos hacer nosotros mismos;

Lógicamente al ser una puerta, por su tamaño necesitaremos un espacio abierto para tratarla debidamente.

En primer lugar, si la puerta está pintada o barnizada tendremos que decaparla completamente, actualmente en el mercado existen decapantes de muchas marcas y de distintas calidades, en otro momento hemos utilizado materiales más rudimentarios y abrasivos como la sosa cáustica, pero como os digo por fortuna, ahora existen decapantes de diversas marcas que nos pueden  ofrecer el efecto y la terminación deseada.
Los decapantes son fáciles de utilizar y con la ayuda de una espátula iremos retirando poco a poco los restos de la pintura anterior.

Una vez que hemos conseguido eliminar el máximo de pintura o barniz posible, tenemos que lavar la puerta debidamente y proceder a su secado.

Cuando tengamos la madera seca, taparemos grietas o defectos con masilla reparadora especial para madera, también al igual que el decapante existen muchas marcas en el mercado, solo es cuestión de elegir la que nos de más confianza o la que nos recomiende algún experto o entendido en la materia.

En el momento que tenemos la puerta en su color original de madera y con los defectos tapados, (si es que los tuviera), es el momento de dar o aplicar el color o utilizar la técnica final que más nos guste para su decoración.
En caso de querer aplicar un color es sencillo, cualquiera de las muchas pinturas especiales para madera que existen nos pueden servir. Yo os voy a explicar cómo dar a la puerta un aspecto rustico, ya que me parece una técnica sencilla y que consigue realzar la madera de la puerta.



Ya que hemos recuperado la madera original de la puerta y la tenemos limpia, la lijamos bien eliminando restos de suciedad o de pintura que hayan podido quedar, y una vez bien lijada y limpia le vamos a dar una mano de cera previamente disuelta en aguarrás o disolvente, yo particularmente prefiero lo segundo, también existen al igual que las pintura muchas marcas y colores de ceras, con la cera aparte de enriquecer la madera la vamos a embellecer notablemente.

Tenemos la puerta encerada, el efecto es sorprendente y agradable, pero todavía nos queda un toque final, hay que proteger la puerta para que no esté llena de polvo constantemente pues la cera de por si atrae el polvo con mucha frecuencia y al limpiarla nos llevaremos la cera aplicada, para evitar esto, podemos hacer muchas cosas... dependiendo por supuesto del gusto y preferencias de cada uno.

Un buen barniz protegerá la cera que hemos aplicado, pero también hay quien prefiere no aplicar barniz y es más partidario de una patina de embellecimiento de la madera, una patina económica y efectiva es la siguiente: aplicar a la cera que nos ha sobrado, la cantidad suficiente  de betún judaico hasta conseguir el color que más nos guste y agrade y utilizar el resultado de esta combinación como segunda mano o toque final.


Podéis ver el resultado en las fotografías que he puesto, que han sido restauradas de la forma que aquí os explico por mí en estos días.


4 comentarios:

  1. Me encanta restaurar puertas! Buen post!
    xoxo
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado el post y disfrutes con la restauración de puertas, algo que me apasiona ! Gracias !

    ResponderEliminar
  3. Después de leer vuestro explicativo y esclarecedor post, dejare mis puertas como las de Buckingham
    Felicidades por vuestro blog

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias !!!, Espero que los contenidos te parezcan amenos y atractivos, tu opinión es muy valiosa por que eres un artistazo !! Ya has visto que entre los enlaces destacados está tu fantastico blog sobre nuestra Córdoba !!! Un abrazo !!

    ResponderEliminar

 
Ir arriba